It was 44 years ago today… Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band

El 29 de agosto de 1966 The Beatles se presentaban en vivo por última vez en el Candlestick Park de San Francisco, esto le ponía fin a una enorme y exhaustiva carrera de conciertos y dejaba al cuarteto con un gran problema: ¿Qué hacer con tanto tiempo libre? Estaban acostumbrados a jornadas de trabajo muy demandantes (entrevistas, viajes, conciertos, etc) por lo que de repente tener tiempo libre fue un cambio muy brusco en su rutina.

Después de ese último concierto Lennon de plano se fue a hacer una película con Richard Lester: How I Won The War, Harrison prefirió conocer más sobre la cultura india, Ringo.. Ringo no sé que estuvo haciéndo, mientras que McCartney comenzó a idear el que sería el próximo álbum de The Beatles: el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

La creación del Sgt Pepper no fue sencilla, consumió una gran cantidad de recursos humanos y financieros, pero afortunadamente -para el mundo de la música- John, George, Paul y Ringo andaban aburridos, con mucho tiempo disponible y una capacidad económica suficiente para solventar cualquier capricho o investigación en ingeniería de sonido o ideas musicales.

Las grabaciones de este disco iniciaron el 6 de diciembre de 1966 y después de más de 700 horas de grabación concluyeron el 20 de abril de 1967, algo inverosímil en aquellos años si tomamos en cuenta que el primer álbum de The BeatlesPlease Please Me se grabó en tan solo 10 horas.  Prácticamente todo el Sgt Pepper se grabo y mezcló en Abbey Road alcanzando un costo de 75,000 libras de aquellos días.

EL DIA DE HOY ES TAN IMPORTANTE POR QUE HOY, 30 DE MARZO, FUE EL DIA QUE SE CREO LA PORTADA DEL ALBUM

Su lanzamiento oficial fue programado para el 1 de junio de 1967 en Reino Unido y el 2 de junio en los Estados Unidos, por alguna razón en UK salió una semana antes de lo previsto: el 26 de mayo. El álbum permaneció en las listas de popularidad por 148 semanas, 27 de ellas en el número 1

La idea original de Paul era presentar un disco en vivo, parte de la idea se mantuvo y es por eso que el álbum inicia con sonidos de una banda afinando y la gente congregándose previo a un concierto, además de que la penúltima pieza es la despedida en falso de ese concierto para llegar al encore: A Day In The Life.  Para bien o para mal la idea principal deformo un poco y el producto fue el primer álbum conceptual jamás creado: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Este es un Track List que hay que escuchar de principio a fin

1.Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – 2:02
2.With a Little Help from My Friends – 2:43
3.Lucy in the Sky with Diamonds – 3:28
4.Getting Better – 2:47
5.Fixing a Hole – 2:36
6.She’s Leaving Home – 3:34
7.Being for the Benefit of Mr.Kite! – 2:36
8.Within You Without You – 5:04
9.When I’m Sixty-Four – 2:37
10.Lovely Rita – 2:41
11.Good Morning, Good Morning – 2:40
12.Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) – 1:18
13.A Day in the Life – 5:33

Advertisements

2 responses

  1. FERNANDO VARGAS

    Para mi criterio, el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el mejor que se ha producido en la historia de la música contemporánea. Tiene canciones inmortales: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, With a Little Help from My Friends, Lucy in the Sky with Diamonds, Being for the Benefit of Mr.Kite, When I’m Sixty-Four, A Day in the Life. Difícilmente, algún grupo musical producirá un disco con tanta creatividad y calidad. Los Beatles son los mejores músicos de la historia y han sido y serán los referentes para muchas agrupaciones con diversos estilos musicales. Viva The Beatles por siempre!

    03/30/2011 at 9:01 pm

  2. juan

    Un clásico, mi favorita Lucy in the Sky with Diamonds, sin importar la leyenda sobre las iniciales.

    04/02/2011 at 1:53 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s