¿Quien es Billy Shears?

Muchos cerebros siguen combustionando en su afán por desentrañar el misterio sobre quién es realmente the one and only Billy Shears. Lo digo porque, a cuarenta años del lanzamiento del Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, millones de beatlemaníacos en todo el mundo continúan aún tras el rastro de este personaje tan tarareado pero de origen incierto; preguntándose, cual si fuera el eslabón pedido, si existió en carne y hueso, si fue un personaje ficticio o, a lo mejor, se trató de un mensaje cifrado que los Fab Four enviaron al mundo para dar a conocer, en su particular estilo, que algo grande había pasado con ellos.
Una de las tantas versiones controvertidas acerca de la existencia de Billy Shears tiene que ver con otra discusión mucho más enrevesada y disparatada (pero comercialmente eficaz), como es la supuesta muerte de Paul McCartney, -según dicen- meses antes de iniciarse las grabaciones del Sergeant Pepper’s (noviembre de 1966), en un terrible accidente automovilístico, del cual quedó completamente desfigurado e irreconocible.
Como es de suponer, tras la inesperada desaparición de Paul, la pena invadió a los otros beatles, pero lejos de publicitar su congoja ante sus millones de fans, siguieron los consejos de su casa discográfica -que dicho sea de paso, tenía mucho que perder con un beatle menos- y decidieron ocultar y maquillar el asunto, organizando un entretenidísimo concurso para encontrar al doble de Paul. Según cuentan, un tal William Campell, hasta ese momento un ilustre desconocido que laboraba en la policía canadiense, ganó el certamen por su extraordinario parecido con Paul. Pero aquí viene lo más insólito (e inexplicable): Campbell, el ganador, no sólo era idéntico físicamente a Paul, sino también (o maravillosa coincidencia) cantaba como Paul, tocaba el bajo como Paul y, cáiganse, componía silly love songs como Paul.
Lo curioso, según los entendidos más suspicaces, es que el resultado del concurso de marras nunca se hizo público, por lo que el nombre de Campbell se mantuvo en el anonimato por largo tiempo hasta que los sucesivos hallazgos que perseverantes beatlemaníacos fueron encontrando en las letras de las canciones de los Beatles, lo hicieron salir de su escondite para alimentar más y más la leyenda negra que perdura hasta el día de hoy sobre la supuesta muerte de McCartney.
 
The one and only Billy Shears

Uno de esos hallazgos que demostraría la hipótesis acerca de la muerte de Paul se encontraría en el primer tema del Sergeant Peeper’s, homónima del nombre del LP, es considerada como la presentación en sociedad de William Campbell, aunque oculto bajo el seudónimo de Billy Shears. ¿Cómo así? Acudamos a la misma letra de la canción que dice: so let me introduce to you, the one and only Billy Shears. Bastaría con un elemental análisis para saber que Billy, al ser apócope de William, es en realidad Campbell, aunque eso no probaría nada y dejaría todo en el aire.
Pero ahí no acaba todo. Muchos han percibido que la segunda canción del Sergeant Pepper’s (With a little help from my friends), es una especie de himno de agradecimiento y esperanza para un futuro mejor del tal William Campbell, en la cual éste solicita una ayudita de sus amigos (John, George y Ringo), para ejercer su rol de Paul con éxito y encajar en el engranaje de la maquinaria musical beatlesca que, en esa época, se tornaba imparable.
 
Ringo Shears

Otra explicación, más terrenal y creíble si se quiere, sobre Billy Shears surge otra vez del mismo Paul (el vivo, no el muerto) al terminar de definir la idea conceptual delSergeant Pepper’s como un disco que rompería esquemas y borraría con lo hecho hasta el momento por el grupo. Su idea, además, era que los Beatles adoptaran una nueva identidad -metafóricamente hablando, por supuesto- en la Banda de los Corazones Solitarios, como una forma de desprenderse de la imagen de niños bonitos y formales con los que eran identificados hasta ese momento.
Como toda agrupación necesita de un líder, Sgt. Peppers Lonely hearts club band eligió a un personaje ficticio, Billy Shears, para que sea su director de orquesta. Mimetizados ya en esta banda, Lennon y McCartney pusieron entonces su inspiración en ristre y armaron la canción que daría nombre al disco, pero con un final pletórico de aplausos y con sus voces en coro presentando a Biiiillyyy Sheeeaaars!!, dando paso inmediato a la voz de Ringo Starr interpretando With a little help from my friends, por lo que se deduce que Billy Shears, en realidad, fue creado para ser encarnado por el talentoso e infravalorado Ringo.
Advertisements

2 responses

  1. Excelente post……Pero….¿Quien fué realmente Billy Shears?
    Creo que nunca lo sabremos

    03/31/2011 at 12:11 am

  2. DESEARÍA CREER EN TU VERSIÓN, LAMENTABLEMENTE 1 ONE 1 X ES EL MEJOR EJEMPLO DE CÓMO FUNCIONA LA LEY DE CIERRE, TIENES A UN 1 + 1 + 1 + X = THE BEATLES, AUN CUANDO UNO CRECIÓ EN ESTATURA, SU ROSTRO CAMBIO, SU ACTITUD CAMBIO… Y SIN EMBARGO NO IMPORTA CUÁNTOS EXÁMENES FORENSES DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS VEAMOS, CUANTAS PRUEBAS ESPECULATIVAS EN LETRAS Y PORTADAS ENCONTREMOS, SIEMPRE LEEREMOS JOHN, FAUL, GEORGE Y RINGO, AUN CUANDO LA F NO ES UNA P ES MUY PARECIDA.
    EL VERDADERO SANTO GRIAL DE LOS BEATLES SON LOS HÖFNER DE PAUL, ENCUENTRA LA PROTECCIÓN BLANCA, ELLA SIGUE ANCLADA AL INSTRUMENTO, SOLO POR QUE NO LA VEAMOS, TENEMOS QUE PENSAR QUE SE LA QUITARON Y NO QUE SE TRATA DE UN INSTRUMENTO DIFERENTE, ESPERO NO ENCONTRARLAS EN UN HOYO EN MEDIO DEL MAR, JUNTO A UN GIGANTE ENCRIPTADO…

    05/20/2011 at 2:27 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s