56 años de un virtuoso. Eddie Van Halen

Eddie Van Halen -Edward Lodewijk Van Halen, (nacido el 26 de enero de 1955 en Ámsterdam, Holanda) – es el guitarrista y pianista fundador de la banda de rock Van Halen.

Ocupó la septuagésima posición entre los mejores guitarristas en una encuesta realizada entre los suscriptores de Rolling Stone.

Los hermanos Van Halen, Eddie y Alex, nacieron en Holanda y en el año 1967 se trasladaron a California. Ahí, su padre, un músico de Jazz, de nombre Jan Van Halen, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. Sin embargo al crecer fueron cautivados por el Rock lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo Eddie, aprovechando que Alex salía constantemente a fiestas, agarraba su guitarra y la tocaba desde muy temprano hasta la madrugada, Alex cuando llegaba de las fiestas, sentado al pie de su cama, tocando casi 8 horas diarias. Al ver Alex la destreza de Eddie, pasó a sentarse en la batería.

Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde Eddie parecía inspirarse por guitarristas como Allan Holdsworth, Eric Clapton,Joe Perry, Brian May y Jimmy Page.

Después conocieron a David Lee Roth, quien cantaba en The Red Balls Jet y que impuso fuerza al grupo.

En la escuela secundaria estaba Michael Anthony quien dijo: “todos en la escuela tocan guitarra o batería, así que yo tocaré el bajo”, y le quitó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973 y se cambiaron el nombre a Van Halen, desechando la idea de Rat Salad, en 1974.

Eddie utiliza guitarras de muchas marcas distintas como Gibson, Fender, Kramer o Steinberger, aunque es un gran fanático de la personalización de sus guitarras. En los últimos años utilizó un modelo que Peavey fabricaba para él (la famosa Peavey Wolfgang), en 2005 la marca Charvel, hizo una serie que imita las guitarras de Eddie de los años 80, En 2007 sale a la venta una replica de la guitarra Frankenstrat con la marca EVH Gear fabricada por Fender. Actualmente, dicha marca ha fabricado diferentes productos; tales como el 5150 III, zapatillas con el característico trabajo artístico de Eddie, y la ya mencionada Wolfgang. También, la replica exacta de la Frankestrat ya mencionada con un valor de US$ 25000.


Además, contribuyó enormemente al desarrollo del sistema Floyd Rose para la afinación de la guitarra, e incluso patentó su propio dispositivo llamado “D-tuner”, que permite afinar la 6ta cuerda de la guitarra E(MI) a D(RE) y viceversa en un solo movimiento.

Advertisements

3 responses

  1. Oye eres genial….me gusta visitar tu blog, siempre estás al tanto de todo que me interesa.
    Keep on Rockin’

    02/16/2011 at 10:06 am

  2. henry bombardier

    EXcelente viejo buen hard rock de los 80’s I love the hard rock and more of 80’s. ai escribanme a mi correo quien quiera unirse a mi proyecto deseo hacer una banda como van halen y combinacion de DEF LEPPARD buen hard rock. mi correo ahi esta, escriban radico en saltillo coah. sobres locos ahi se ven y rockeen todos los dias bastardos!!!!!

    03/18/2011 at 9:54 am

  3. henry bombardier

    bueno vatos aquien le interese mi proyecto de banda en saltillo ahi ta el correo y digan de que page web escriben . maiden_meshers@hotmail.com saludos a toda la banda rocker!!!!!!!

    03/18/2011 at 9:56 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s