ESPECIAL PINK FLOYD – Dark Side of the Moon

Senti una necesidad de hacer un post exclusivamente sobre este album por todo lo que significa para el mundo de la musica.

Es un álbum conceptual y el noveno de estudio de Pink Floyd. Fue lanzado el 17 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de los largos instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett.

La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.

The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana. Permaneció en las listas 749 semanas (catorce años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Con una estimación de ventas de 45 millones de Además de su éxito comercial, podría decirse que The Dark Side of the Moon es el álbum más popular entre los seguidores y críticos, y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos.copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia. 

Claire Torry, la voz en The Great Gig in the Sky

Tracklist

1. «Speak to Me»         Mason                        1:30
2. «Breathe»                 Waters, Gilmour,   2:43
3. «On the Run»          Gilmour,                    3:30
4. «Time»                      Mason, Waters, Wright, Gilmour   6:53
5. «The Great Gig in the Sky» Wright, Clare Torry 4:15
6. «Money»                  Waters                        6:30
7. «Us and Them»     Waters, Wright        7:34
8. «Any Colour You Like» Gilmour, Mason, Wright 3:24
9. «Brain Damage»    Waters                        3:50
10. «Eclipse»               Waters                        1:45

Covers 

Uno de los covers más conocidos de The Dark Side of the Moon es Return to the Dark Side of the Moon: A Tribute to Pink Floyd, lanzado en 2006. Es un tributo hecho por artistas de rock progresivo como Adrian Belew, Tommy Shaw, Dweezil Zappa y Rick Wakeman. En 2000 The Squirrels lanzaron The Not So Bright Side of the Moon, que contiene covers del álbum completo. En 2003, el grupo de artistas de reggae de Nueva York Easy Star All Stars lanzaron Dub Side of the Moon.

Varias bandas y artistas han versionado el álbum al completo en directo: la banda de rock Phish hizo una versión semi improvisada del álbum entero como parte de su concierto en West Valley City, Utah. La banda de metal progresivo Dream Theater también ha interpretado el álbum al completo en sus conciertos.

En 2009 The Flaming Lips han anunciado que tienen previsto lanzar una versión del álbum pista a pista.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s