Shine on you crazy diamond – Syd Barret

Roger Keith Barrett (6 de enero de 1946 – 7 de julio de 2006). Hoy cumpliría 65 años.

Conocido como Syd Barrett, fue uno de los fundadores del grupo de rock progresivo Pink Floyd.

Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo. Sólo dos años después de la fundación de Pink Floyd, Syd dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Syd tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Syd, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the MoonWish You Were Here y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.

En 1967 el grupo firmó un contrato con la compañía discográfica EMI, que publicó su primer single: “Arnold Layne”, compuesto por Syd Barrett, canción que hacía referencia a un suceso ocurrido en un colegio mayor femenino en el que habían robado ropa interior femenina. El segundo single de la banda “See Emily Play”” supuso un enorme éxito, lo que originó la entrada del grupo en los estudios Abbey Road para grabar lo que sería su primer LP: The Piper at the Gates of Dawn. Para muchos críticos, nunca una banda avanzó tanto en su primer trabajo, referente por excelencia de la psicodelia británica. Todos los temas fueron compuestos por Syd Barrett, excepto “Take Up Thy Stethoscope & Walk”, por Roger Waters, pero esta composición pasa inadvertida al lado de temas como “Astronomy Domine”, “Interstellar Overdrive”, “The Gnome”, “Flaming” o “Bike”, en los que Syd Barrett dejaba un sello en la historia de la música que nadie ha podido igualar.

En el año 1968 Pink Floyd, grabó y editó su segundo trabajo: A Saucerful of Secrets, una continuación del primer trabajo de la banda, incluyendo como último tema del álbum la canción “Jugband Blues”, compuesta por Syd Barret.

En 1975 el álbum Wish You Were Here fue un homenaje del grupo a su fundador, que para entonces se mantenía en un cerrado ostracismo, alejado de la prensa y de la escena del rock. Cuando el grupo se encontraba grabando el álbum y estaban terminando las mezclas, la banda vio a un tipo gordo en la sala de grabación al que nadie conocía. Cuando se acercaron, vieron que era Syd, totalmente irreconocible, sin cabello y las cejas afeitadas (tal como se ve al personaje de Pink en la película “Pink Floyd – The Wall”).

Advertisements

2 responses

  1. Pingback: Tweets that mention Shine on you crazy diamond – Syd Barret « The Day Tripper -- Topsy.com

  2. Santiago Uscocovich

    Feliz cumpleaños syd. Shine on

    01/06/2011 at 10:14 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s