IPIEM – El mejor día de la semana es el miércoles si señor

Por Guillermo Lozano

“El mejor día de la semana es el miércoles” y no lo digo por el ya bien conocido eslogan de Lotería Nacional. Y es que el miércoles es un día sagrado para los cinco miembros de la banda de heavy metal Guayaquileña Ipiem.

Una tradición que comenzó a inicios de este año y se ha convertido en una tradición para ellos y sus seguidores que tienen las puertas siempre abiertas para tomarse unos tragos al son de un buen riff metalero. Es muy fácil siempre encontrar variedad de personas miércoles a miércoles, presentes en los ensayos de esta banda.

La noche comienza muy temprano en el cuarto de ensayo ubicado en las lomas, desde las seis de la tarde comienza a llegar la gente, y poco a poco se ve arribar las caras conocidas de los integrantes. Después de los saludos y un poco de conversaciones banales acompañadas por el golpeteo de los vasos en las mesas, se prestan a iniciar una sesión de música que a más de uno provoca exaltación ligada de movimientos bruscos de la cabeza y señas de cachos en las manos.

La parte de afinación de los instrumentos y calibración de los sonidos en las consolas y amplificadores me resulta la parte más interesante y enigmática de la noche. Nunca se sabe que va a pasar, suele reinar cierto caos en un comienzo debido a las ansias de los músicos por tocar, y en otros casos, por el alcohol que comienza a fluir. En los días buenos esto suele durar más de media hora, en los malos, habrá que tomarse el tiempo de cambiar cuerdas y parches.

Cuando ya está todo a punto comienzan su repertorio de canciones inéditas que dura casi una hora, constituyendo la primera parte del ensayo y la más seria. Aquí se dan el tiempo para corregir errores, encajar tiempos, inyectar nuevas ideas o simplemente analizar el cuerpo de sus canciones. Una vez terminado, se toman un merecido “break” en el cual aprovechan para conversar con la gente que se ha dado cita en el lugar y principalmente, para chupar. Ya cuando el trago manda en el cuerpo, la adrenalina siempre los lleva por una segunda vuelta, a veces pueden ser hasta tres, donde repiten su setlist al cual le añaden covers de sus bandas favoritas, ente ellas Iron Maiden, Megadeath, Guns ´n Roses, Mago de Oz, y otras.

Las noches de los miércoles son siempre divertidas de mano de Ipiem, en un ambiente de rock se consigue una distracción para el estrés de la vida cotidiana único. Suelen quedar anécdotas para los visitantes que van desde vasos o sillas rotas o encuentros con el espíritu de la casa; así es, se rumorea que, ¡no uno si no dos!, espíritus se han dado cita para acompañar a los integrantes de Ipiem en su travesía musical. Aunque quien sabe, pueden ser solo mitos.

Advertisements

5 responses

  1. Curiously, a well written blog post..

    11/03/2011 at 4:12 pm

  2. What a truly amazing writing!!

    11/14/2011 at 12:01 am

  3. That was a really joy of a piece of writing.

    11/19/2011 at 10:30 am

  4. I don’t disagree with this blog.

    11/21/2011 at 5:19 pm

  5. Could be this blog’s greatest blog post on here!

    12/04/2011 at 2:07 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s