Viuda Negra (1996 – 2010) Larga Vida al Metal Ecuatoriano

Por: Guillermo Lozano

Viuda Negra es sin lugar a dudas una de las bandas mas influyentes dentro del Heavy Metal Ecuatoriano. Después de una trayectoria de 15 años en los escenarios, dos álbumes, grandes conciertos y un centenar de fans, sus integrantes, han tomado la dura decisión de terminar con la banda.

El inicio de esta banda quiteña se dio en 1996 cuando cierto viernes dieron su primer concierto, donde tocaron covers, en un bar de aquella ciudad. Santiago Silva (voz) y Johnny Gordon (batería) fueron aquellos valientes que guiaron a la banda con la luz de sus sueños y consiguieron alinear junto a ellos a grandes músicos de nuestro país.

Llegaron a ser considerados como entre los mejores exponentes del genero rock, interpretando su música en importantes concursos, es así como entre el año 2000 y 2002 fueron finalistas de “Rockazo” y “Fiorarock”, en este ultimo se publicaron 25.000 copias de un trabajo compilatorio con las bandas finalistas que incluyó la canción “Pretendo” de Viuda Negra.

Prontamente fueron llamados a encabezar los festivales de música rock, siendo ellos la principal atracción en muchos de estos. Así mismo fueron tomados en cuenta para ser teloneros de grandes bandas internacionales como Angra, Mago de Oz, Nightwish, y la mítica banda Guns And Roses en el estadio Atahualpa.

Sus dos trabajos, “El final del silencio” (2002) y “La voz de los bosques” (2006), tuvieron una gran acogida en el mercado y una fuerte aceptación por parte de su público, tanto que sus temas sonaron en importantes radios del país como La Metro. La canción “Pacto de Sangre” fue una de las más pedidas, una de las más bajadas en ecuarock, y termino convirtiéndose en una de las mejores obras musicales del metal ecuatoriano.

La decisión es algo que no solo apena a los admiradores de los “Viudas”, como se los llama con cariñó, sino que embarga de un terrible sufrimiento a sus integrantes como ellos mismos lo detallan en la carta de explicación que publicaron en su myspace; a pesar de que amamos a Viuda más de lo que ustedes podrían imaginar, hemos decidido que es mejor dejar el recuerdo de lo que fuimos en las mentes y corazones de nuestros seguidores, que pretender continuar con una 7ma u 8va alineación que, por muy buena que fuera, no representaría la esencia de aquella banda de la que muchos de ustedes se enamoraron a través de los últimos 15 años (…)

En estas mismas letras se puede notar cierta pena de la falta de apoyo y la dificultad del mercado como para convertir este sueño en una forma de vida digna. Aun así afirmaron que seguirán, motivados por su amor a la música, en escenarios. Por otro lado prometieron una gira dentro de territorio nacional en los últimos meses de este año para decir un último adiós a su tan fiel fanaticada. Por ultimo aprovecharon para agradecer a sus fans de todo el mundo y especialmente a los ecuatorianos y demostraron su orgullo por ser, como ellos dicen “hijos de este jardín de las delicias al que consideramos el mejor lugar del mundo.”

Es una pena no poder contar con estos grandes músicos de ahora en adelante para que nos deleiten con su rock ecuatoriano, les deseamos lo mejor del mundo a cada uno de ellos en el proyecto que sea que tomen para su vida y como ellos lo dirían: “¡¡LARGA VIDA AL METAL ECUATORIANO!!”

“Pero no te olvides que lo que unió la sangre
No es ceniza en el aire
Pertenece a lo trascendental
No olvidarás, desentierra la memoria
Que no acaba una historia
Cuando fue sellada con un
pacto de sangre”

Advertisements

3 responses

  1. oscar

    que pena viuda negra les queremos mucho pero lamentablemente tendra que acabarse esta banda .
    les deseamos a cada uno de ellos lo mejor de su vida en especial al vocalista.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LES QUEREMOS MUCHO!!!!!!!!!!!!!!!!

    11/26/2010 at 7:39 pm

  2. HENRY

    la verdad que es muy trite saber que una banda como viuda negra desparezca pero creo que hay algo mas detras de toda esta creo que uno vez escuché que aqui en nuestro pais no hay mucho apoyo para el género a pesar de que en los festivales somos mucho los metaleros y rockeros quienes apreciamos los espectáculos, pero sin duda Viuda Negra fué un ejemplo a seguir por esa perseverancia y dedicación en sus dos materiales para entregarnos los mejor de ellos,

    Gracias Viuda Negra, ahora inmortal tu nombre. lml

    05/07/2011 at 10:33 am

  3. I dont disagree with this article.

    12/04/2011 at 10:20 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s